Denuncian que la SEP convirtió 83 orquestas de Fundación Azteca en programa

Imagen Denuncian que la SEP convirtió 83 orquestas de Fundación Azteca en programa

La Secretaría de Educación Pública (SEP) convirtió las 83 orquestas de Fundación Azteca, donde su titular Esteban Moctezuma laboró antes de su cargo en el gobierno federal, en un programa público de la dependencia, de acuerdo con una investigación del Quinto Elemento Lab.

La investigación refiere que una semana antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador tomara posesión "firmó un convenio con Salinas Pliego para 'poner en marcha un programa de 300 orquestas y coros con al menos 80 mil participantes'".

Señala que la SEP anunció en julio pasado la creación de la Dirección de Educación Musical y Orquestas Escolares con el "método de las orquestas Azteca" y en agosto la Fundación Azteca transfirió sus 83 orquestas a la estructura de la Secretaría, las cuales actualmente se denominan Orquestas Nueva Escuela Mexicana y sus principales directivos pasaron de la fundación privada a la dependencia pública.

Destaca que las orquestas Azteca habían sido financiadas con dinero público que aprobaba la Cámara de Diputados, aunque eran presentadas como una obra filantrópica de la empresa privada.

Fuente: Reforma/Foto: archivo

Editor: Redacción xeu
da clic