Un año para recordar a los maestros italianos

Imagen Un año para recordar a los maestros italianos

Por: Redacción xeu

Este año será de aniversarios importantes para el mundo del arte, una fiesta con muchas exhibiciones para celebrar el genio de los artistas italianos Raffaello Sanzio, Giovanni Battista Piranesi, Federico Fellini, Amedeo Modigliani y Gaetano Previati, sin olvidar el natalicio de Beethoven, hace 250 años.

      Del 5 de marzo al 2 de junio, en la Scuderie del Quirinale, en Roma, se presentará la exposición “Rafael”, evento principal de las celebraciones por los 500 años de la muerte del maestro del Renacimiento, ocurrida el 6 de abril de 1520. La muestra está compuesta por más de 200 obras maestras de Rafael (1483-1520), entre pinturas, dibujos y trabajos de comparación. En marzo, el Parque Arqueológico del Coliseo abrirá "Rafael en la Domus Aurea".

      También en Roma, se rendirá homenaje a Modigliani (1920), por el centenario de su muerte. “La invención de los grotescos” mostrará cómo el artista había entendido la lógica de los antiguos grotescos que influyen en toda la iconografía renacentista. De junio de 2020 a enero de 2021 se presentará la exposición inmersiva y multimedia "El imposible Modigliani", con más de 100 obras del artista, así como su holograma y un estudio en profundidad de su vínculo con África.

      A 300 años de su nacimiento, el grabador y téorico veneciano Giovanni Battista Piranesi (1720-1778) será recordado del 3 de octubre al 10 de enero en la Galería Nacional de Umbría, en Perugia, con la muestra "Giovanni Battista Piranesi en las colecciones GNU”. En el municipio de Bassano del Grappa se exhibirá “"Giambattista Piranesi. Visiones de un arquitecto intemporal".

      "Fellini 100 Immortal Genius. La exposición", es la primera de varias celebraciones en 2020 por el centenario del nacimiento de Federico Fellini (1920-1993). Hasta el 15 de marzo estará en la provincia de Rimini, para después trasladarse al Palacio de Venecia, en Roma. Esta muestra reconstruye la imaginación de los Fellini “en un viaje cautivador y poético”, en el que se mezclan películas y objetos, de acuerdo con la agencia de noticias italiana ANSA.

      Ferrara, el lugar de nacimiento del pintor Gaetano Previati (1852-1920) realizará un evento para conmemorar los 100 años de su muerte. Del 8 de febrero al 7 de junio, el Castillo de los Este organizará "Más allá del marco. Gaetano Previati y la renovación artística entre Ferrara y Milán", con más de 60 obras, con óleos, pasteles y dibujos que documentan la actividad de investigación del artista y su enfoque experimental de la pintura.

 

Fuente y foto: Notimex/eap