Reviven reforma judicial para criminalizar la difamación

Imagen Reviven reforma judicial para criminalizar la difamación

Una iniciativa que circuló entre senadores, atribuida a la Fiscalía General de la República (FGR), revive la reforma para que la expresión de ideas sobre el servicio público fuera legalmente equiparable a delitos cometidos por el crimen organizado.

En caso de que esta iniciativa prospere, la difamación sería un delito y tendría penas más severas de cárcel.

México se colocaría entonces en un selecto grupo de países que también encarcelan las ideas como lo es Bolivia, Guatemala, Cuba, Venezuela, Costa Rica y El Salvador, en Latinoamérica, esto según datos de la Organización Artículo 19.

En el resto del mundo, quienes tienen las mismas acciones son Etiopía, Azerbaiyán, Vietnam, Irán y China.

Cabe señalar que esta conducta fue despenalizada en México en el año 2007, sin embargo, es castigada por la vía civil donde incluso ha habido extralimitaciones.

Ahora, según un “borrador” de un nuevo Código Penal Nacional, se tipifica en el artículo 468, fracción V, como delito contra la cultura cívica a la difamación. El castigo que se plantea es prisión de seis meses a seis años.

La propuesta de Código Penal Nacional que circuló esta semana, señala: "Al que ilegalmente comunique a una o más personas, la imputación que se hace a otra de un hecho cierto o falso, determinado o indeterminado, que cause o pueda causarle deshonra, descrédito o perjuicio, o exponerla al desprecio de alguien, se le impondrá de seis meses a seis años de prisión y multa de veinte a cinco mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización".

Anteriormente, la difamación merecía un día a dos años de cárcel, hasta que el delito fue derogado en 2007 del Código Federal y después se fue derogando en los estatales.

Sobre la iniciativa, el subdirector de Artículo 19, Leopoldo Maldonado, advirtió que al revivir el delito de difamación, se pone en riesgo el ejercicio de la libertad de expresión.

 

Fuente:Reforma/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu