Sería irresponsable que la Federación recorte presupuesto a Ayuntamientos: Hipólito Deschamps

Imagen Sería irresponsable que la Federación recorte presupuesto a Ayuntamientos: Hipólito Deschamps

Por: Paco Morales

El alcalde de Medellín de Bravo, Hipólito Deschamps, en entrevista para “Periodismo de Análisis” de XEU Noticias, fue entrevistado con motivo de su segundo informe de actividades y refiriéndose a la posible reducción de presupuesto para los ayuntamientos.

“Sería una gran irresponsabilidad que redujeran los ya pequeños presupuestos que tenemos los ayuntamientos. Al contrario, año con año van incrementando y de hecho no incrementan como deberían incrementar”, dijo.

Agregó: “Yo creo que sí sería una gran irresponsabilidad, contamos con muy pocos recursos para obra pública, estamos batallando todos los días pero esperemos que no suceda esto porque para mi sería un mensaje de que el Presidente quiere otra vez ese presidencialismo de todo tenerlo centralizado y él definir quién gasta, cómo lo gasta y cuándo lo gasta y creo que esa no es la forma, incluso vemos que ni ellos han podido hacerlo porque hay un subjercicio brutal en la federación como nunca antes se había visto que no han podido o no han sabido gastar el dinero y vemos hoy como está el país que no hay inversión en infraestructura”.

El alcalde medellinense acusó: “El subejercicio repercute en que la gente en la calle no tiene dinero (…) Las obras públicas del gobierno federal generan economía y no se ven las obras. No ha habido alguna obra magna que haya inaugurado el Presidente de la República y esto es un tema muy preocupante”.

Adelantó que para el próximo año ya hay proyectos que se metieron a la federación. “Tenemos el proyecto d ela planta de tratamiento que ni de broma podemos hacerla nosotros porque son más de 300 millones de pesos, pero estamos gestionando (…) Vamos a seguir metiéndonos en las escuelas en la construcción de comedores y domos (…) Vamos a seguir gestionando recursos para carreteras porque en este rubro hay mucho por hacer”.

Enfatizó: “Estamos haciendo el cuádruple de obras que se hacía antes porque Medellín estaba rezagado (…) Se continuará en la rehabilitación de caminos y limpieza de canales”.

Sobre su relación con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García dijo que “es institucional. Yo levanto la voz cuando es justo y necesario, no levanto la voz para tener pleito sino para solucionar problemas”.