Aditivos en envases de alimentos causan infertilidad en mujeres, asegura experta

Imagen Aditivos en envases de alimentos causan infertilidad en mujeres, asegura experta

La exposición a aditivos químicos –como el bisfenol A (BPA)– que contienen los envases de plástico para alimentos, es una de las principales causas de infertilidad en mujeres, advirtió la nutrióloga Sandra Moreno. 

“Muchos productos contienen aditivos químicos, llamados disruptores hormonales, por el tipo de conservadores o plásticos que rodean los alimentos; el alimento como tal no lo contiene, pero afecta al estar en contacto, lo cual en un consumo prolongado puede afectar la calidad de las hormonas”, dijo.

La especialista en fertilidad consideró difícil saber qué productos o envases contienen el aditivo, pues las empresas que procesan sus alimentos no colocan la leyenda por la falta de exigencia del sector salud.

“La recomendación que hacemos es que se eviten los alimentos enlatados y ultraprocesados; es decir, que tienen muchos procesos de congelación o largos periodos en almacenes. Las sopas instantáneas también representan un riesgo por la reacción química que hacen al exponerse al calor”, refirió.

La especialista añadió que tener una alimentación alta en grasa y azúcar, en especial la refinada, afecta el ciclo hormonal de la mujer y en su fertilidad y cuando esto sucede, la mujer no necesariamente tiene sobrepeso u obesidad.

Por otro lado, subrayó que las mujeres con muy bajo peso o con dietas muy restrictivas pueden afectar su ciclo natural porque las hormonas requieren de la grasa para poder sintetizar.

“Muchas mujeres que tienen esta alimentación vegana, donde no se consume ningún tipo de proteína animal ni lácteos, pueden no tener su ciclo”, expuso. 

Para los hombres, detalló, la alimentación afecta la calidad y formación de los espermas. El sobrepeso, una dieta rica en grasas saturadas, carnes rojas más de tres veces por semana, consumo de tabaco y alcohol afectan de manera negativa. 

“De la población mexicana el 15 por ciento presenta problemas de infertilidad y, si bien, no se tiene un porcentaje de cuántos de estos problemas son a causa de la alimentación, sí se sabe que está muy ligado como promotor de la infertilidad”, señaló.

 

Fuente: Notimex/Foto: Archivo/atf

Editor: Redacción xeu
da clic