¿Repercute en mi jubilación el retiro parcial de mi Afore por desempleo?

Imagen ¿Repercute en mi jubilación el retiro parcial de mi Afore por desempleo?

Por: Beatriz Olivia Pérez
Audio:

En octubre aumentaron los retiros parciales de Afore por desempleo en México, debido a que muchas personas perdieron su trabajo, situación que es preocupante porque a al final, en su retiro, recibirán menos recursos o les quitarán semanas cotizadas, alertó el contador Óscar Castellanos.

Asimismo, explicó que el dinero que reciben no es dinero del gobierno ni del IMSS, sino que es dinero de su propio ahorro, por lo que al final sí repercute en su jubilación.

Asimismo, dijo que: "A la persona le va a restar semanas de cotización y es algo que luego no se evalúa, pero si es muy importante, porque cuando éstas personas lleguen a su edad de pensión, ya sea que vengan de al ley anterior o la ley nueva, el tema de semanas es muy importante; en la ley anterior como requisito previo y componente que ayuda a que se incremente el importe pensionario y en la ley nueva, considerando que las semanas mínimas para tener derecho a una pensión son mil 250, imagínate te restan 40, 50 o 90 semanas, dependiendo del retiro y que sí le puede afectar a la persona ", recalcó.

Asimismo, dijo que las personas que estén sin empleo deberían reconsiderar si es conveniente pedir un retiro parcial de su Afore, tomar en cuanta el tiempo que les llevará el trámite y la afectación que puede tener en su retiro; tal vez lo más conveniente es que mejor consigan otro empleo porque al final el dinero que les van a dar no les ayudará mucho; además de que se los entregarán en 6 mensualidades.

MODALIDADES:
El IMSS explica que el trámite mediante el cual el trabajador puede hacer un retiro parcial de su cuenta individual por situación de desempleo que, según la modalidad que aplique, puede ser equivalente a: 

Modalidad A: 30 días de su último Salario Base de Cotización con un límite de 10 Unidades de Medida de Actualización.

Modalidad B: Lo que resulte menor entre 90 días del Salario Base de Cotización del trabajador en las últimas 250 semanas o las que tuviere y el 11.5 % de los recursos acumulados en la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV).

REQUISITOS:
El IMSS detalla en su portal los requisitos para soliictar un retiro parcial de la Afore.

Tener al menos 46 días en situación de desempleo.
Tener una cuenta individual registrada en una AFORE.
No haber ejercido este derecho durante los 5 años anteriores al trámite.
Contar con con un Expediente de Identificación del Trabajador actualizado y con un Enrolamiento Biométrico que será generado por la AFORE con información del trabajador, su identificación oficial, su comprobante de domicilio y y la captura de sus huellas digitales (véase “Generación de Expediente de Identificación del Trabajador”).
Para ejercer la Modalidad A, el trabajador deberá tener una cuenta individual con al menos tres años de haber sido abierta y un mínimo de doce bimestres de cotización acreditados en dicha cuenta.
Para ejercer la Modalidad B, el trabajador deberá tener una cuenta individual con 5 años o más de haber sido aperturada.

Más información consulta: Trámite Retiro Parcial por Desempleo IMSS

 

da clic