Cambio climático afecta a las comunidades costeras, asegura investigador

Imagen Cambio climático afecta a las comunidades costeras, asegura investigador

La variación de condiciones en los océanos causadas por el cambio climático no sólo provocan el incremento del nivel del mar, sino que las comunidades costeras enfrentan la destrucción de ecosistemas, mortalidad de especies marinas y florecimiento de algas tóxicas.

Esta afirmación fue hecha por el investigador del Instituto de Ciencias el Mar y Limnología (ICML) de la UNAM, Alfonso Vázquez Botello, quien aseguró que además las temperaturas de las aguas son cada vez más cálidas, se ha modificado la intensidad de las lluvias y se tienen variaciones en los patrones del clima.

En la conferencia “Ciudades y comunidades costeras ante el cambio climático”, especialistas en Ciencias de la Sostenibilidad, indicaron que sus efectos provocan mayor frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos y erosiones costeras, por lo que las poblaciones que viven en estas zonas son las más vulnerables.

De igual modo, los investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmaron en un reporte que no sólo los habitantes son vulnerables a tal situación, sino que también lo son las playas, las ciénegas, manglares, ríos, estuarios, áreas de cultivo, actividades económicas y construcciones.

En su intervención, Vázquez Botello señaló que "a causa del fenómeno climático cerca de 120 millones de personas en el mundo están expuestas a los efectos de huracanes y ciclones que entre 1980 y 2000 ocasionaron la muerte de unas 250 mil".

“Más las que fallecieron por esa causa en años recientes, sobre todo en África y Asia, donde los embates de estos fenómenos naturales son extremos”, subrayó el doctor de la Unidad Académica Procesos Oceánicos y Costeros.

Por su parte, Alejandra Ramírez León y Maritza Isla Vargas, doctorante del Posgrado en Ciencias de la Sostenibilidad, indicó que las zonas costeras son de relevación ecológica, cultural y económica, “600 millones de personas en el mundo habitan en estas regiones que se ubican a menos de 10 metros sobre el nivel del mar”.

Comentó que en la zona costera del país vive aproximadamente un 15 por ciento de la población, sin embargo, algunas localidades presentan las mayores tasas de crecimiento, por lo que uno de los problemas emergentes es la alta concentración urbana.

En tanto, la también doctorante del Posgrado en Ciencias de la Sostenibilidad de la UNAM, Maritza Islas, consideró que el Caribe Mexicano e Insular resentirán mayormente los impactos del cambio climático.

Explicó que durante el último cuarto de siglo, los manglares han disminuido en 24 por ciento en el Caribe, a causa del desarrollo costero; más del 75 por ciento de los arrecifes de esta zona se consideran amenazados por huracanes intensos.

Indicó que para cumplir con lo establecido en el Acuerdo de París de mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 1.5 grados, “tendríamos que sacrificar al menos los 20 millones de dólares invertidos alrededor del mundo en infraestructura que incluye minas de carbón, pozos petroleros, gasoductos y distribuidoras locales (gasolineras)”.

Destacaron que toda la sociedad juega un papel muy importante para poder frenar el cambio climático y una de las medidas más baratas es proporcionar educación a la población sobre el fenómeno mundial.

 

Fuente y Foto: Notimex/atf

Editor: Redacción xeu
da clic