Presidente de Francia convoca a enfrentar crisis política global

Imagen Presidente de Francia convoca a enfrentar crisis política global

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dirigió un mensaje a favor del multilateralismo, ante los líderes mundiales presentes en el Foro de París, para hacer frente a las fracturas modernas del sistema que han desembocado en una crisis política global.

Durante la segunda edición del Foro de París sobre la Paz, que se celebra en la capital del 11 al 13 de noviembre, Macron destacó la importancia de fomentar la perspectiva del multilateralismo y la gobernanza como alternativas para innovar en la resolución de conflictos.

Al analizar las problemáticas de las naciones en el contexto político actual, el mandatario francés enlistó tres grandes retos que se discutirán durante las distintas mesas de debate que componen el foro.

Los retos, detalló, son los demográficos, ante las grandes migraciones a Europa; tecnológicos, y su papel en la transformación de las interacciones humanas, y, climáticos, tales como el calentamiento global.

En ese mismo sentido, Macron exhortó a recordar la historia de Europa en la construcción de soluciones futuras, específicamente, hizo referencia al aniversario de la caída del Muro de Berlín y al Armisticio de Compiègne como ejemplos de coyunturas, cuya resolución no libró de conflictos futuros al contexto europeo.

De este análisis, el líder francés destacó tres riesgos a considerar por los jefes de Estado en el presente: exceso de confianza en las organizaciones sociales, la vuelta al unilateralismo como una salida fácil y el regreso a los nacionalismos radicales del siglo pasado.

Al cierre de su discurso, Macron invitó a personalidades de todos los continentes a participar en las próximas ediciones del Foro.

Al respecto, destacó que se deberán buscar mecanismos para incrementar el involucramiento de Estados Unidos y el resto del continente americano en las discusiones sobre gobernanza y multilateralismo.

El Foro de París sobre la Paz surgió en 2018 como una iniciativa de Macron para fomentar la acción colectiva en la toma de decisiones y otorgar un espacio a las propuestas innovadoras provenientes de la sociedad civil, que promuevan el diálogo entre gobiernos, instituciones, organizaciones y ciudadanía.

A largo plazo, el Foro espera convertirse en un medio para crear nuevas reglas y buenas prácticas en beneficio de la paz mundial.

 

Fuente: Notimex/Foto: Archivo/atf

Editor: Redacción xeu