Estados Unidos va por bienes de Caro Quintero

Imagen Estados Unidos va por bienes de Caro Quintero

El Gobierno de Estados Unidos anunció que irá por las propiedades del narcotraficante Rafael Caro Quintero, quien está prófugo tras su liberación en agosto de 2013.

La Fiscalía del Distrito Este de Nueva York presentó una demanda para incautar bienes de Caro Quintero que habría adquirido con recursos ilícitos obtenidos del narcotráfico.

La institución señaló que existen diversas acusaciones en el país vecino del norte contra el narcotraficante, a quien se le vincula con el asesinato del exagente antidrogas Enrique "Kiki" Camarena Salazar, ocurrido en 1985.

La Fiscalía neoyorquina indicó en un comunicado que son al menos ocho propiedades de Caro Quintero que se ubican en el estado de Jalisco, y que el narcotraficante las puso a nombre de familiares.

El 9 de octubre pasado, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó amparar al narcotraficante en contra de la extradición a Estados Unidos, en caso de ser detenido, ya que desde agosto de 2013 es considerado prófugo de la justicia.

Quien fuera fundador del cártel de Guadalajara junto a Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, en la década de 1970, fue liberado el 9 de agosto de 2013.

Ello, por la resolución del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito en Jalisco, el cual consideró que Caro Quintero no debió ser enjuiciado en el fuero federal por el asesinato de Camarena Salazar.

 

Fuente y foto: Notimex / JAA

Editor: Redacción xeu