Recorridos escénicos "De moridos y dijuntos" 2019

Imagen Recorridos escénicos

Por: Redacción xeu

Del martes 29 de octubre al 2 de noviembre del presente, se realizaran en el Jardín de las Esculturas, recinto del Instituto Veracruzano de la Cultura, los recorridos escénicos De Moridos y Dijuntos como parte del tradicional día de muertos.

Estos recorridos consisten en la puesta en escena de tres obras que a través de los espacios abiertos del Jardín, el público tendrá oportunidad de conocer trabajos inéditos en los que existe una combinación de distintos quehaceres escénicos y creativos a cargo de artistas radicados en Xalapa, quienes rememorarán y compartirán el gusto por la idiosincrasia aparentemente desenfadada en torno a la muerte.

En esta ocasión, la compañía teatral Producciones Hombre Gacela presenta “Cuento Negro”, la cual cuenta que en una choza, una pequeña familia espera la llegada de la noche en la tranquilidad de la selva, sin saber que desde la aldea vecina el mal se acerca… La tarde va mostrando los designios de lo que pronto ocurrirá, pero las mujeres de la casa no logran descubrir al ente oscuro que las acecha… La noche está por caer, de pronto, como salidas de la nada dos extrañas mujeres con una bebé piden abrigo a la familia…

Contada desde la voz de Niara, una vieja hechicera, la historia nos traslada al mundo de la selva africana a través de máscaras, títeres y objetos, develándonos con el tic-tac del suspenso una trágica historia de enfermedad y muerte en su familia.

Por su parte, Cabaret Xalapa y Teatro Árbol 14 escenifican El jaranero y el burro, en donde un jaranero va cantando sus versos cuando un burro le sale al paso, persiguiéndolo hasta dejarlo sin aliento, él lo ahuyenta con su sombrero descubriendo que el cuadrúpedo habla y no solo eso, también cuenta cuentos; es así como está singular pareja comienza sus aventuras.

Entre música, cuentos y risas estos personajes cuentan las historias de nuestras tradiciones.
Finalizando este recorrido, METTEA Metamorfosis Teatral presenta la puesta en escena de ¡Cuando te toca, te toca!, espectáculo que explora la idea de la muerte desde su comicidad y tragedia. Nos enseñaron que podemos tomar decisiones de nuestra vida, y así, uno es capaz de elegir su camino, pero ¿la muerte? ¡Ah, esa no la podemos elegir!.

De esta manera los recorridos escénicos buscan conservar el gusto y la tradición del pueblo mexicano por apreciar desde diferentes perspectivas la muerte o asumir que, si por una parte hay dolor, es un paso totalmente natural.

La dinámica de los recorridos cuenta con tres funciones programadas a las 16:00, 16:45 y 17:30 h., durante los días 29, 30, 31 de octubre y 1, 2 de noviembre. Teniendo como costo de entrada general $60, y una preventa de $50. Los boletos estarán a la venta en Ágora de la Ciudad y en el Jardín de las Esculturas.

Para más información, los interesados pueden llamar al teléfono 2288 13 77 53 del Jardín de las Esculturas.

 

Fuente y foto: AVC/eap