Exigen actualizar Norma Oficial Mexicana para clasificar en peligro de extinción al Pez Sierra

Imagen Exigen actualizar Norma Oficial Mexicana para clasificar en peligro de extinción al Pez Sierra

Por: Joel Cruz
Audio:

El director ejecutivo de Oceanos Vivientes, Ramón Bonfil, ha solicitado en tres ocasiones a Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) actualizar la Norma Oficial Mexicana 059 para clasificar al Pez Sierra en peligro de extinción.

El especialista criticó que en México la especie esté todavía en categoría de "amenazada" mientras a nivel mundial ha sido nombrada en peligro de desaparecer.

Explicó que en todo el mundo hay cinco variedades de Pez Sierra; dos de ellas en peligro y el resto en peligro "crítico", es decir, "unas mal y otras muy mal".

"Las dos (especies) que tenemos en México desafortunadamente son de las que están muy mal, están al borde de la extinción, ya en sus últimos respiros".

Sin embargo, por omisión o falta de atención, desde hace 10 años la Norma Oficial Mexicana está mal informada y "atrasada" y no ha sido modificada pese a los constantes llamados que han hecho las organizaciones que le dan seguimiento al Pez Sierra.

"Yo ya metí desde hace cuatro años los estudios técnicos justificando que se debería de cambiar de especie amenazada a especie en peligro, pero desafortunadamente las autoridades de la Semarnat siguen arrastrando los pies".

da clic