Gobierno federal retoma mesas de seguridad y obliga a coordinación con FGE

Imagen Gobierno federal retoma mesas de seguridad y obliga a coordinación con FGE

Orizaba, Ver.- Autoridades de la organización México SOS, Federales, Estatales representados por el Gobernador del Estado Cuitláhuac García Jiménez y Municipales, además de que por primera vez la asistencia del Fiscal General Jorge Winckler Ortíz, llevaron a cabo el relanzamiento de la Mesa de Seguridad y Justicia, con la que se espera avanzar en el tema del combate a la inseguridad.

"Fue una reunión larga, fue una reunión productiva son ejercicios que venimos haciendo desde hace años, relacionados con las Mesas de Seguridad y Justicia, Hoy estamos retomando todo el tema para que tenga una participación seria entre autoridades y la sociedad civil podremos estrechar esa brecha y podamos trabajar de manera conjunta para poder tratar temas de Seguridad y Justicia que más nos afectan en la zona.

Estamos relanzando la mesa de la Zona Córdoba- Orizaba, a partir de hoy se detona otra vez para el trabajo serie entre autoridades y ciudadanía", señaló Orlando Camacho Nacenta titular de la Fundación México SOS.

Así mismo señaló que cuentan con 34 mesas en el país en diferentes municipios., Y el tema importante en esta mesa fue el "secuestro".

"En el tema del secuestro se mencionó no solamente en esta zona sino en todo el estado de Veracruz, tal vez en Coatzacoalcos ya no porque está yendo para abajo, pero si esta zona que se nos fue para arriba y ahí se planteó la coordinación que debe haber, empezando por el fortalecimiento con la Unidad Especializada en Contra el Secuestro, y el acuerdo general en este tema fue la coordinación que debe haber entre la Policía, la Fiscalía para atacar específicamente el tema del secuestro acá contemplado con la investigación y las carpetas de investigación con seriedad y por supuesto apoyados con las fuerzas federales, que ahí estaban como la Marina y el Ejército, y ambos diciendo estamos dispuestos a entrarle a este tema en coordinación, este fue uno de los grandes acuerdos".

Camacho Nacenta señaló que también se tocaron los temas como; Policía, Cámaras de Vídeo Vigilancia, Secuestro, Fortalecimiento Institucional, Prevención del Delito, entre otros temas más que tendrán que irse detallando y desplazarse en el transcurso de los días.

"Dos cosas que nos pasan a nivel nacional cuando se detona el secuestro; debemos de tener Unidades Especializadas Contra el Secuestro fuertes, porque cuando están fuertes y sólidas funcionan bien y coordinación entre todas las instituciones, porque cuando eso se debilita un poco hablando del municipio, estado y federación se repunta".

Cuestionado ante cómo se puede tener una coordinación si el Gobernador en el Estado Cuitláhuac García Jiménez se la ha pasado denostando y atacando a la Fiscalía General del Estado, Camacho Nacenta dijo que todos están en el mismo barco y a misma cancha y deben coordinarse., "Queremos ver que haya una comunicación, una coordinación entre todos y hasta hace un momento cuando terminó la reunión, es que tanto por parte del Gobernador y por parte del Fiscal dijeron vamos a nombrar enlaces de trabajo que fue una cosa muy concreta y muy puntual con nombres y apellidos. Hoy salimos bien de esta reunión porque logramos buenos objetivos para poder ir generando puentes y acuerdos".

Es de mencionar que a esta reunión acudieron los alcaldes de los municipios de; Córdoba, Orizaba, Ixtaczoquitlan y Fortín de las Flores.

En cuanto a la Autopista Puebla-Veracruz que es una de las carreteras más peligrosas del país, el titular de la Organización SOS, dijo que ya se están generando un par de reuniones con autoridades federales y estatales para frenar este índice delictivo.

"Se están generando un par de reuniones con Policías Federales de ambos Estados; Puebla y Veracruz, quienes se comprometieron en dar seguimiento, ya están haciendo escalones y los van a corregir. También se tendrán una reunión entre Gobernadores que también salió de esta mesa para atacar ese tema de problemas específicos y ponerle un alto de inmediato, y tenemos una grandísima disposición a partir de este momento, estaba gente de la Secretaría de Seguridad Pública Federal y viene toda una estrategia para entrarle en concreto a esta carretera".

Por su parte, el Fiscal General del Estado Jorge Winckler Ortíz, señaló que por parte de la Fiscalía nunca ha habido ninguna confrontación o situaciones que pudieran entenderse que no hay colaboración., “Yo creo que es una parteguas en relación hacia el futuro de como vamos a seguir trabajando”.

Mencionó que había hecho falta un poco de comunicación directa pero a partir de este día (lunes) se verá una relación sustancialmente mejor, de respeto y coordinación, aunque por su parte no hubo confrontación ni ánimo de tener algún problema con las autoridades del Gobierno del Estado.

Detalló que por parte del Gobernador escuchó el ánimo de ir hacia adelante por el bien de Veracruz y dijo que si le va bien a la Fiscalía le irá bien al Gobierno de Estado y sobre todo a los veracruzanos.


Fuente: AVC/pmc

Editor: Redacción xeu