Fomenta IMSS Veracruz la cultura de la donación

Imagen Fomenta IMSS Veracruz la cultura de la donación

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a la población en general a sumarse sobre la cultura de donación para dar otra oportunidad a pacientes en espera de un órgano o tejido, como única alternativa para conservar y mejorar la calidad de vida.

El trasplante es  un procedimiento médico quirúrgico, que consiste en la sustitución de algún órgano dañado que pone en riesgo la vida del paciente, por otro órgano que permite el funcionamiento adecuado, explicó el coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS en Veracruz, doctor Elías Bonilla Casas.

En este sentido, la UMAE realiza un promedio de 100 trasplantes al año de riñón y córnea; asimismo, el especialista destacó que en el proceso de donación no solo se involucran aspectos médicos, sino también sociales, psicológicos, éticos y legales.

Además, informó el médico que los órganos trasplantables son corazón, hígado, intestino, páncreas, pulmón y riñón; entre los tejidos se encuentran córneas, hueso, pelo, piel, sangre, válvulas cardiacas y las células que incluyen a la médula ósea; siendo el riñón el órgano más demandado, pues tan solo en Veracruz existen más de 10 mil pacientes con insuficiencia renal.

Existen dos tipos de donantes, los donantes vivos y la donación cadavérica; así también, para que una donación se realice, se necesita la autorización de las personas: el propio donador o bien de los disponentes, es decir las personas que deciden donar los órganos o tejidos de un familiar que perdió la vida.

Para finalizar, el doctor Bonilla Casas sugirió que si se desea ser donador, deben hacerlo saber a sus familiares, siempre con la seguridad que tomar la decisión en vida no representa ningún riesgo.

 

Fuente: IMSS Veracruz/pmc

Editor: Redacción xeu
da clic