Anuncian Festival del Pambazo en Xalapa, Veracruz

Imagen Anuncian Festival del Pambazo en Xalapa, Veracruz

Por: Redacción xeu
Audio:

Xalapa, Ver.- El pambazo era el alimento de los esclavos que llegaban a Veracruz, preparados con harinas de tercera calidad, señaló la antropóloga Raquel Torres, al recordar que si bien este alimento no tiene origen en Xalapa, fue acuñado desde hace varios siglos como un alimento primero de las clases bajas, y después de todos los ciudadanos. 

Al anunciar el Festival del Pambazo, que se realizará del 28 al 30 de junio en la plaza Xallitic, dijo que estos panes redondos bañados de harina comenzaron a rellenarse en el año 1700, cuando un irlandés qué pasó por Xalapa lo rellenó y desde entonces fueron adoptados por municipios como Orizaba, Huatusco y Xalapa. 

“El pambazo lo compartimos con cinco estados, como Ciudad de México, Puebla y Oaxaca, y en la zona centro de Veracruz tenemos pambazos de Orizaba a Misantla, y si bajamos incluso a Xalapa y Coatepec”. 

Narró que los negros que venían de los barcos recibían estos alimentos antes de ser vendidos en Xalapa, pero que en ese tiempo se trataba de panes duros como los que actualmente se venden en Naolinco y que poco a poco fueron mejorados por el refinamiento de las harinas. 

 

 

Fuente: AVc/pmc

da clic