No podemos permitir que la educación sea patito: Especialista

Imagen No podemos permitir que la educación sea patito: Especialista

Por: Alfredo Arellano Ponce
Audio:

Tras las declaraciones del secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, en relación a que “es ridículo que reprueben a los niños de primero y segundo grado de primaria”, y por ello con solo asistir aprueban el año, el escritor del libro “Educación Superior y Desigualdad Social”, Santiago Martínez-Dordella, aseveró que en México no se puede permitir que la educación se vuelva “patito”.

“Mira, la educación debe de ser meritocrática, es decir, las personas que se esfuerzan deben de ser las mejor calificadas, solamente un sistema meritocrático y libre en ese sentido, te va a dar buenos estudiantes”.

“Si tú le dices a la gente que reprobando no pasa nada, pues entonces para qué estudian y para qué pierden su tiempo, la educación debe ser algo que cueste trabajo, que requiera un esfuerzo de las personas, porque aprender no es fácil”.

En ese sentido, subrayó que el ir a la escuela es para obtener un aprendizaje de calidad, no por lo que se enseña, sino cómo se imparte la clase a los niños o jóvenes de niveles educativos más altos.

“No podemos permitir que la educación sea patito, hoy en día en México tenemos muy mal nivel de educación. Si ustedes ven a los chicos de 15 años en la evaluación de Pisa (Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos), tenemos casi dos años de retraso a nivel internacional”.

Ello muestra dijo, que actualmente el niño de 15 años tiene el promedio de educación de un estudiante de 13 años de edad, lo que refleja la falta de programas efectivos para las instituciones educativas.

da clic