Iniciativa china de la Franja y la Ruta impulsará a Latinoamérica: Cepal

Imagen Iniciativa china de la Franja y la Ruta impulsará a Latinoamérica: Cepal

Un total de 18 países latinoamericanos se han sumado a la iniciativa china de la Franja y la Ruta, la cual facilita el cumplimiento de la Agenda 2030 y de los objetivos de desarrollo sostenible para la región, afirmó el secretario ejecutivo adjunto de la Cepal, Mario Cimoli.

"Los países de América Latina ven a China como un actor fundamental. Y el hecho de que 18 países se hayan adherido a la Franja y la Ruta significa que los países ven que China es necesaria y China también ve la necesidad del diálogo", señaló Cimoli en entrevista con la agencia local Xinhua.

El también director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) está en Beijing para participar en el encuentro alterno de Conectividad Política del segundo Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, previsto del 25 al 27 de abril.

El funcionario destacó que "China ha privilegiado la Agenda 2030 y la ha puesto como un elemento fundamental dentro de lo que es la Franja y la Ruta", iniciativa que busca conectar a varias naciones mediante la construcción de infraestructura y los lazos comerciales, financieros y culturales.

Cimoli consideró que la iniciativa de la Franja y la Ruta "hace bien a América Latina", ya que favorece una "mayor integración, mayor diálogo y multilateralismo".

Asimismo, recordó que la incorporación de las nuevas tecnologías es un proceso que América Latina "está debatiendo", por lo que un diálogo con China "puede acelerarlo y mejorarlo".

En ese sentido, el ejecutivo de la Cepal sostuvo que la forma en que los ciudadanos chinos incorporan la tecnología en su cotidianidad es un avance que sería un valioso aporte de China al mundo y en especial para América Latina, además de resaltar el papel que juega el Estado.

"El ejemplo de China es cómo el rol del Estado puede ser un detonador para el proceso tecnológico", apuntó Cimoli, quien precisó que mientras China invierte un 2.0 por ciento de su Producto Interno Bruto en ciencia y tecnología, el promedio de los países latinoamericanos lo hace entre 0.4 y 0.5 por ciento.

 

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic