Perredistas presentan amparo contra memorándum de López Obrador

Imagen Perredistas presentan amparo contra memorándum de López Obrador

Diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) interpusieron ayer un amparo ante el Juzgado Segundo de Distrito contra el memorándum del presidente Andrés Manuel López Obrador, por violar la Constitución y otras leyes, al instruir a diversas autoridades dejar sin efecto todas las medidas de la reforma educativa del expresidente Enrique Peña Nieto.

En conferencia de prensa, la coordinadora de los diputados perredistas, Verónica Juárez Piña, afirmó que el memorándum ordena la no correcta aplicación del Artículo 3 vigente de la Constitución en perjuicio de los integrantes del Sistema Educativo Nacional.

Además hay una violación a los tratados internacionales en materia educativa; al principio constitucional de división de poderes, una invasión de esferas entre la administración pública federal y las entidades federativas.

Asimismo, existe una violación al principio de definitividad de las sentencias y de la independencia del Poder Judicial para emitir decisiones apegadas a derecho, entre otros, argumentó.

Con el recurso, que fue presentado ante el Juzgado Segundo de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región, se pretende “hacer valer que existe una violación de los derechos humanos; un agravio al interés superior de la niñez; una transgresión al principio de congruencia en relación con el Artículo 14 de la Carta Magna que se refiere a la seguridad jurídica".

También, continuó la legisladora, “consideramos que hay una violación al principio de garantía de justicia completa y exhaustiva de la división de poderes, a las facultades del Congreso de la Unión, en específico la que alude la fracción vigesimoquinta del Artículo 73 constitucional”.

Juárez Piña señaló que la figura jurídica del memorándum no existe, por lo que carece de validez; además de que es una invasión de facultades del Poder Judicial de la Federación, el órgano supremo constitucional facultado para rendir justicia.

“Sin descartar que de igual forma se presentan agravios a la concurrencia educativa y a la supremacía constitucional tal y como se consagra en el Artículo 133 de la Carta Magna”, señaló.

En su oportunidad, la diputada Abril Alcalá Padilla comentó que “nadie debe estar por encima de la ley, entonces, esto quiere decir que un memorándum, firmado frente a las cámaras, no tiene ningún valor jurídico, en realidad manda un mensaje muy desafortunado a la ciudadanía”.

Este documento, consideró la perredista, responde a un mensaje político. Sin embargo, éste “perfectamente se pueden dar en un discurso o en un diálogo, además, con las partes supuestamente afectadas; pero no se trata de transgredir la ley, la Constitución. Estamos convencidos de que si la ley no es justa se cambia, pero no se rompe”.

 

Fuente: Notimex/atf/Foto:Archivo

Editor: Redacción xeu