El Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la Cámara de Diputados, presentó una iniciativa para inhibir el deseo sexual a través de la castración química de aquellos que cometan delitos sexuales.
El diputado Israel Betanzos, acompañado de legisladoras y legisladores de la bancada, dio a conocer ante los medios de comunicación su iniciativa que busca, mediante un enfoque preventivo, reducir la libido e inhibir el deseo sexual de los agresores sexuales de menores a través de la aplicación de tratamientos hormonales químicos reversibles, conocidos como castración química.
La propuesta toma como referencia modelos exitosos donde ya se practica la inhibición, como Estados Unidos, Alemania, Dinamarca, España y Rusia.
El legislador destacó que estos tratamientos son reversibles y estarían acompañados de terapia psicológica, con el objetivo de atender integralmente a los agresores y prevenir la reincidencia.
Cabe señalar que no es la primera vez que se propone una iniciativa con esta.
El diputado @BetanzosOficial, acompañado de legisladoras y legisladores de nuestra bancada, dio a conocer ante los medios de comunicación su iniciativa que busca, mediante un enfoque preventivo, reducir la libido e inhibir el deseo sexual de los agresores sexuales de menores a… pic.twitter.com/cbEfH3uRVu
— Diputadas y Diputados Federales PRI (@GPPRIDiputados) November 12, 2025