Miguel Ángel García Martín, consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local y portavoz del gobierno de Madrid, España exigió al canciller José Manuel Albares que renuncie a su cargo, tras su disculpa a México.
Y es que acusó que las declaraciones de José Manuel Albares planeaban fortalecer el vínculo y dejar atrás el dolor e injusticia que vivieron los indígenas mexicanos durante el imperio español.
José Manuel Albares inauguró durante el pasado viernes la exposición "La Mitad del Mundo. La mujer en el México indígena", un evento organizado por Relaciones Exteriores a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y aprovechó para lamentar el sufrimiento e injusticia que atravesaron los pueblos indígenas.
En tanto que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, celebró ayer viernes como "importante" y un "primer paso" por parte de España las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien afirmó que “hubo dolor e injusticia” en la conquista y que “justo es lamentarlo" al considerarlo parte de la "historia compartida".
“Es la primera vez que una autoridad del Gobierno español habla de lamentar la injusticia. Es importante. Es, desde mi punto de vista, un primer paso y habla de la importancia de lo que siempre hemos dicho”, afirmó Sheinbaum en su conferencia matutina, al comentar el discurso de Albares durante la inauguración en Madrid de la exposición 'La mitad del mundo. La mujer en el México indígena'.
El canciller español José Manuel Albares reconoció el dolor e injusticia cometidos contra los pueblos originarios durante la Conquista y la Colonia. Destacó los lazos humanos que unen a México y España pic.twitter.com/aofjOYs42M
— El Heraldo de México (@heraldodemexico) October 31, 2025