La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo y el sector gasolinero firmaron este jueves un acuerdo, con el objetivo de fijar durante seis meses un precio máximo de la gasolina a 24 pesos por litro, luego de varias reuniones para identificar los costos que implican que llegue el combustible hasta el consumidor final.
Cabe recordar que a inicios del mes de febrero, la mandataria federal manifestó que se buscaba, junto con las empresas gasolineras, un precio justo de los combustibles, tal como se logró con los de la canasta básica, a través del PACIC (Paquete contra la inflación y la carestía).
"El objetivo es que a partir de la firma la gasolina no cueste más de 24 pesos, la gasolina Magna", expresó en su conferencia matutina, en donde informó que hoy se firmaría el acuerdo con las empresas gasolineras por un periodo de seis meses para su posterior revisión.
Por lo anterior, la mandataria federal destacó el trabajo que se lleva a cabo con Petróleos Mexicanos (Pemex) para establecer estos precios en acuerdo con las empresas; esto debido a que Pemex produce gasolina y la distribuye y dependiendo la estación de servicio, se genera un costo distinto al que se vende al distribuidor.
Es relevante destacar que este año, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) arrancó con el operativo “No cargues aquí, se vuelan la barda con los precios”, esto con el fin de exponer a estaciones de servicio que venden la gasolina más cara de México.
Hoy firmamos un acuerdo histórico con gasolineros para establecer de manera voluntaria el precio máximo de 24 pesos en la gasolina magna. Protegemos la economía de las familias. pic.twitter.com/xjqRebLcfh
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) February 27, 2025