El Frente Cívico Nacional (FCN), una de las organizaciones que convocaron a la pasada “marea rosa”, aprobará buscar su registro como partido político para debutar en la elección de 2027.
Antes de la asamblea donde se decidirá también el nombre de la nueva organización política, Guadalupe Acosta Naranjo, coordinador del Frente, dijo: “nosotros vamos a ser la oposición sólida”.
En el Gran Forum de Taxqueña, Acosta Naranjo sostuvo que "Morena nació en el 2015 y ganó en el 2018. Nosotros vamos a salir en el 2027 y vamos a ganar en el 2030".
Al evento llegaron más de mil invitados, incluso trabajadores del Poder Judicial, como la vocera Patricia Aguayo.
Entre los invitados especiales se encuentran Gustavo Madero, Ramón Sosamontes, Adrián LeBarón, Beatriz Pagés Llergo, Amado Avendaño y Cecilia Soto.
Guadalupe Acosta Naranjo dijo que “durante todo el año que viene vamos a hacer las asambleas, afiliar a las personas que se necesitan. Creo que vamos a cumplir con facilidad los requisitos que marca la ley. Y espero que para fines del año que entra ya tengamos nuestro registro por parte del Instituto Nacional Electoral”.
El también ex presidente nacional del PRD, dijo que "vamos a tener la gente suficiente. La ley pide 260 mil afiliados, nosotros vamos por el doble de eso y tenemos que hacer 200 asambleas distritales por lo menos".
El coordinador del Frente dijo que tiene buena relación con la ex candidata presidencial Xóchitl Gálvez, a quien el frente apoyó en la pasada elección, que tiene las puertas abiertas, pero igual que todos los que apoyen las nuevas reglas que se esperan aprobar en la asamblea de este sábado. "Los dirigentes no pueden ser candidatos a nada, esa es una regla. La otra regla es los candidatos no los ponen los dirigentes. Los ponen la gente mediante votaciones abiertas primarias”, apuntó Acosta Naranjo.
Además, dijo que “va a haber una gran proporción de candidatos menores de 35 años. Va a haber una proporción importante para representantes de causas y de la sociedad civil. En fin, vamos a poner reglas absolutamente distintas a las que tiene el partido. Si no vamos a hacer algo nuevo, mejor no hagamos nada".
"No tenemos una ideología fija. No seremos de izquierda ni de derecha, sino vamos a defender causas y valores. Aquí cabe gente de derecha democrática, de centro democrático y de izquierda democrático, el valor es la democracia", abundó.
Fuente: Reforma / Foto: Archivo / JAC