AMLO recibirá en Campeche al presidente de Cuba

Imagen AMLO recibirá en Campeche al presidente de Cuba

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibirá la visita del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, el próximo sábado 11 de febrero en la ciudad de Campeche, capital del estado del mismo nombre, en el sureste del país.

La Oficina de Presidencia de México informó este martes que la recepción ocurrirá a las 08.00 hora local (14.00 GMT).

Todo apunta a que en la visita del presidente de Cuba, el mandatario mexicano le agradecerá la ayuda de los 600 médicos especialistas cubanos que han llegado a México.

De hecho, al mediodía habrá una reunión con personal del programa IMSS-Bienestar, que proporciona en unidades médicas servicios de primero y segundo nivel de atención.

Esta será la cuarta ocasión en que el presidente Díaz-Canel visite México.

La primer visita de Díaz-Canel a México ocurrió el 1 de diciembre de 2018 para asistir a la toma de posesión del presidente López Obrador, mientras que la segunda visita ocurrió en octubre de 2019.

La tercera sucedió en septiembre de 2021 como invitado a la ceremonia del desfile militar del 16 de septiembre por el Día de la Independencia de México.

Mientras que en mayo de 2022, el presidente López Obrador visitó por primera vez Cuba.

A finales de diciembre de 2022, Díaz-Canel resaltó con su homólogo mexicano el "excelente estado" de las relaciones bilaterales en una llamada telefónica mantenida entre ambos el 28 de diciembre, según informó el mandatario cubano en Twitter.

Díaz-Canel también reiteró "el profundo agradecimiento al pueblo y Gobierno de México por la generosa y solidaria ayuda brindada a Cuba".

Las relaciones entre ambos países son históricas, sin embargo, ha habido un mayor acercamiento desde la entrada en el poder de López Obrador en 2018.

El mandatario mexicano visitó la isla en mayo, en donde recibió la Orden José Martí, la más alta condecoración que otorga el Estado cubano.

López Obrador ha afrontado críticas de la oposición en México por su postura frente al Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela y al de Miguel Díaz-Canel en Cuba.

 

Con información de EFE / Foto: Archivo / 

Editor: Redacción xeu