'Plan B' electoral transgrede principios constitucionales: Lorenzo Córdova

Imagen 'Plan B' electoral transgrede principios constitucionales: Lorenzo Córdova
Audio:

Las reformas enelectoral, y el llamado Plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador representan un peligro para el sistema electoral, que “trasgrede y contradicen los principios constitucionales”, insistió Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

A través de un videomensaje con motivo del 106 aniversario de la promulgación de la Constitución, Córdova Vaniello destacó que la carta magna es hoy el fruto de un renovado acuerdo entre las fuerzas políticas y el reflejo de la evolución del país.

Asimismo, indicó que, materia electoral, en la Constitución están plasmada las reglas de la competencia a las que funcionarios y partidos políticos deben sujetarse.

Ante ello, los consejeros del INE “apelamos precisamente a la Constitución cuando advertimos sobre el peligro que se cierne sobre el sistema electoral que hemos construido, a causa de reformas legales que transgrede y contradicen los principios constitucionales”.

“Por ello hemos recurrido en esta semana a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para impugnar la reforma a la Ley de Comunicación Social y a la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos, y más adelante también impugnaremos el resto de las leyes del llamado Plan B de la reforma electoral una vez que el Senado de la República concluya el proceso legislativo que está pendiente.

“Esa es la vía constitucional que, más allá de las diatribas y descalificaciones que se hace del poder, puede y debe dirigirse por las vías legales constitucionales y ante las instituciones democráticas”, enfatizó.

 

Fuente: Milenio/Foto: Especial/atf

Editor: Redacción xeu
da clic