Monreal pide reforma para separar atribuciones de la Corte y el Consejo de la Judicatura

Imagen Monreal pide reforma para separar atribuciones de la Corte y el Consejo de la Judicatura

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado dijo que es urgente modificar la reglamentación actual para separar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), pues asegura que no es posible que una sola persona esté al frente de los dos órganos.

Cabe mencionar que actualmente no existe ninguna iniciativa de reforma constitucional al Poder Judicial de Federación, pero el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado consideró que son demasiadas atribuciones, y expuso que al CJF le corresponde ejercer un presupuesto de más de 80 mil millones de pesos.

Asimismo, aclaró que el Consejo de la Judicatura tiene facultades y funciones amplias, y discutimos en corto la conveniencia, desde la Reforma constitucional pasada, de separar, para que el Presidente de la Corte no fuera a su vez presidente del Consejo de la Judicatura, pero no prosperó.

"Yo fui el que lo planteó con quienes fueron mis interlocutores en el Poder Judicial y en el Ejecutivo, y no prosperó. Yo estaba convencido de esa Reforma. Lo sabe el ministro Zaldívar, y lo sabe también quién era Consejero Jurídico, que insistí en esta Reforma. Pero hasta ahora no hay ninguna Iniciativa ni Proyecto de Decreto", dijo Monreal Ávila.

Además, indicó que lo anterior no significa que no se vaya a presentar alguna propuesta de reforma.

"Somos constituyente permanente y en cualquier momento los senadores y los diputados, o el Ejecutivo, tiene la posibilidad de presentar iniciativas y no debe extrañarse a nadie", agregó.

 

Fuente: Milenio/Foto: Archivo/atf

Editor: Redacción xeu
da clic