Ebrard acusa a Pompeo de difundir ideas "antimexicanas" en su reciente libro

Imagen Ebrard acusa a Pompeo de difundir ideas

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, criticó este jueves a Mike Pompeo, exsecretario de Estado estadounidense, por promover una campaña basada en ideas "antimexicanas" en su nuevo libro, en el que además acusa al funcionario de ocultar el programa de devolución de migrantes 'Quédate en México' en 2018.

A través de un comunicado, el canciller mexicano expuso que "contrario a lo afirmado por Pompeo -que es parte de una campaña basada en ideas antimexicanas que buscan presentar a nuestro país como una amenaza ante la cual hay que construir un muro- México es un aliado confiable y esencial en materia de seguridad".

La reunión en la que presuntamente Ebrard pidió a su homólogo ocultar la devolución de migrantes ocurrió en noviembre de 2018, dos semanas antes de que Andrés Manuel López Obrador asumiese la presidencia, en la que el canciller aseguró que no llegaron a acuerdo alguno.

Por lo que Ebrard Casaubón expuso que "se decidió no iniciar la repatriación de solicitantes de asilo provenientes de Estados Unidos, tal y como la Cancillería informó a la opinión pública".

Marcelo Ebrard, agregó que "el objetivo central de la administración Trump fue siempre la firma de un acuerdo de tercer país seguro, que obligaría permanente e inflexiblemente a otorgar asilo o deportar a todos los extranjeros que buscaran protección en Estados Unidos tras pasar por México".

 

Fuente:El Universal/Foto: Archivo/atf

Editor: Redacción xeu
da clic