Denuncian a funcionarios de Pemex por recibir sobornos a cambio de contratos

Imagen Denuncian a funcionarios de Pemex por recibir sobornos a cambio de contratos

Altos funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) fueron denunciados ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) por presuntamente favorecer a un grupo de empresas proveedoras y poner en riesgo la calidad de las gasolinas.

De acuerdo con lo que publica Reforma, se trata de tres altos funcionarios, quienes son señalados de recibir sobornos a cambio de otorgar contratos.

El rotativo nacional señala que los contratos estarían referidos al abastecimiento de productos químicos utilizados para cumplir con las especificaciones de calidad para la exportación del crudo.

Se indica que los directivos señalados son Leda Coral “N”, titular de la coordinación de Desarrollo y Relación con Proveedores y Contratistas de Pemex; así como Javier “N”, subdirector de Abastecimiento de Pemex, y Saúl “N”, gerente de Alianzas, Abastecimiento Estratégico y Estándares Técnicos de Pemex.

De acuerdo con la denuncia referida por Reforma, que fue presentada el pasado 23 de septiembre ante la SFP y la Fiscalía Anticorrupción de la Fiscalía General de la República (FGR), se ha favorecido de manera irregular a empresas sin experiencia y que incumplen los requerimientos técnicos y no garantizan capacidad financiera y de operación.

Según se indica en la denuncia, todas estas empresas participan en el "Acuerdo Referencial (ACREF) Doc 350686283" que abastece de productos químicos para poner en calidad comercial los crudos que se producen en la Terminal de Dos Bocas.

Reforma señala que la denuncia fue presentada por el representante legal de un grupo de empresas proveedoras de Petróleos Mexicanos, Julián Rentería.

 

Fuente: Reforma / Foto: Archivo / JAC

Editor: Redacción xeu
da clic