Tribunal Electoral confirma triunfo de Américo Villarreal a la gubernatura de Tamaulipas

Imagen Tribunal Electoral confirma triunfo de Américo Villarreal a la gubernatura de Tamaulipas

De manera unánime, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validaron la elección a la gubernatura de Tamaulipas y confirmaron así el triunfo del morenista Américo Villarreal Anaya. 

José Luis Vargas señaló en sus consideraciones que las irregularidades y violaciones que denunció el Partido Acción Nacional (PAN) no fueron determinantes para modificar el sentido del resultado de la elección, que terminó con el triunfo de Américo Villarreal.

También, indicó que el morenista es elegible para el cargo, pues aunque solicitó reincorporarse al Senado, ese proceso ocurrió una vez que terminó la elección y todo el proceso electoral, por lo que ya no había limitante para que ejerciera otro cargo.

El magistrado ponente propuso desestimar las quejas del PAN respecto a presuntas irregularidades en los conteos distritales, pues señaló que no hubo elementos suficientes para desacreditar el proceso.

Apuntó que no se demostró injerencia indebida de los servidores de la nación, aunque señaló que sí hubo injerencias de imparcialidad y equidad por parte de un funcionario federal y de una funcionaria local, pero no consideró que fueran suficientemente graves para derribar el proceso electoral.

En su intervención, la magistrada Janine Otálora, se pronunció a favor del proyecto para validar la elección a la gubernatura de Tamaulipas y afirmó que no hubo elementos que demostraran la relación entre el candidato morenista con el crimen organizado ni indicios de coacción al voto.

"El PAN pretende la nulidad de la elección, con base en la hipótesis de posibles vínculos del crimen organizado con el candidato y el partido que resultaron electos", dijo.

No obstante, agregó, "lo cierto es que, si bien se generan indicios de hechos de violencia, en concreto en el municipio de Hidalgo, el partido no aporta elementos que puedan conducir a la nulidad de la elección", argumentó la magistrada Janine Otálora.

 

Fuente: TEPJF / Foto: Archivo / JAC

Editor: Redacción xeu
da clic