Caducaron más de 5 millones de vacunas contra COVID-19 en México, informa SSA

Imagen Caducaron más de 5 millones de vacunas contra COVID-19 en México, informa SSA

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud federal, en México caducaron más de 5 millones de vacunas contra COVID-19.

A través de un comunicado sobre el número de biológicos contra coronavirus por parte de las Brigadas Correcaminos en el país, la dependencia detalló que 3.4 millones donadas por AstraZeneca y 1.6 millones de Sputnik compradas.

Asimismo, la Secretaría expuso que las vacunas que se han recibido por donación de otros países “cuentan con una vida útil o caducidad corta, complicando aún más la operatividad y logística de la estrategia”, argumentó la dependencia.

“Cinco millones 041 mil 050 presentaron caducidad vencida, lo que representa 2.07 por ciento del total de biológicos disponibles en el país, y que se encontraban bajo resguardo de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) S.A. de C.V”, agregó en le texto.

La gran mayoría de las dosis con caducidad vencida antes de su aplicación corresponden a vacunas donadas de AstraZeneca, 3.4 millones (68% del total de vacunas caducadas en Birmex), y el resto corresponden a Sputnik V, es decir, 1.6 millones de dosis compradas.

Asimismo, la Secretaría mencionó que dicha situación no es exclusiva de México durante la vacunación contra COVID-19; países como Estados Unidos, España, Alemania y Uruguay también han reportado la caducidad del biológico contra COVID-19, así como mermas por diversas causas que no son atribuibles a procesos irregulares. Este tipo de mermas son esperadas en cualquier proceso de vacunación y mermas menores del 5 por ciento están dentro de lo esperado, informó Salud en un comunicado.

 

Editor: Redacción xeu
da clic