ONU pide a AMLO mantener "naturaleza civil" de la Guardia Nacional

Imagen ONU pide a AMLO mantener

La Organización las Naciones Unbidas (ONU), a través de la oficina el Alto Comisionado pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que la Guardia Nacional siga siendo una corporación de orden civil.

El organismo instó a “que la naturaleza civil de la Guardia Nacional y de la seguridad pública, consagrada constitucionalmente, sea mantenida”.

En un mensaje publicado en sus redes sociales, la oficina reiteró que Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU ha expresado en diferentes ocasiones que el uso del Ejército y la Marina en materia de seguridad pública debe ser un último recurso, de carácter temporal y fiscalizado por órganos civiles.

“La Alta comisionada y diferentes mecanismos de derechos humanos han insistido en el fortalecimiento de las instituciones civiles en México, en asegurar el carácter civil de las corporaciones de seguridad y en que el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad es excepcional”.

Asimismo, la ONU-DH reiteró su advertencia respecto a que el uso de las fuerzas armadas en funciones civiles puede dañar a las demás organizaciones civiles.

 

Fuente: Proceso/Foto: Archivo/atf

Editor: Redacción xeu
da clic