Comisión Permanente recibe iniciativa de AMLO para eliminar horario de verano

Imagen Comisión Permanente recibe iniciativa de AMLO para eliminar horario de verano

El Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión recibió este miércoles la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para eliminar el horario de verano, que entró en vigor en 1996.

Durante la sesión de este día, la presidenta de la Comisión Permanente, la senadora Olga Sánchez Cordero, turnó la iniciativa a la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

Dicha iniciativa expide la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos, consta de 27 cuartillas y abroga el Decreto por el que se Establece el Horario Estacional que se Aplicará en los Estados Unidos Mexicanos, publicado el 1 de marzo de 2002 en el Diario Oficial de la Federación.

No obstante, la nueva ley propone mantener un horario estacional para los municipios de la frontera norte, dada la profunda integración laboral, social, cultural y económica existente con la zona fronteriza colindante de los Estados Unidos de América.

En la exposición de motivos se hace referencia que, en materia de salud, la implementación periódica de horarios estacionales afecta la salud pública a corto, mediano y largo plazos.

Señala que la población de niñas, niños y adolescentes sufre trastornos en la conciliación del sueño por la noche, aumentando la presencia de somnolencia diurna, sobre todo, durante las primeras semanas de adaptación al horario estacional.

Agrega que el esfuerzo que realiza el cuerpo humano para adaptarse al cambio de horario estacional, puede afectar la salud cardiovascular de la población, ya que “se ha comprobado una asociación entre el horario de verano y el aumento de la aparición de infarto agudo al miocardio”.

La iniciativa señala que el horario de verano provoca, además de somnolencia, irritabilidad y dificultades en la atención, la concentración y la memoria.

 

Fuente:Milenio/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic