Crece consumo privado 0.76% en abril: INEGI

Imagen Crece consumo privado 0.76% en abril: INEGI

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI), ajustado por estacionalidad y que mide el gasto por parte de los hogares en bienes y servicios de consumo, aumentó 0.76% en el cuarto mes del 2022, respecto a marzo reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El INEGI detalla en un comunicado que el indicador de consumo privado extendió su racha de crecimiento en abril pasado, a pesar de los elevados niveles inflacionarios:

En abril de 2022 y con cifras desestacionalizadas, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI)3 aumentó, en términos reales, 0.8 % a tasa mensual.

Por componente y con datos ajustados por estacionalidad, en abril de 2022, el consumo de bienes de origen importado incrementó 1.5 % y el de bienes y servicios de origen nacional, 0.8 por ciento.

En abril de 2022, con cifras desestacionalizadas y a tasa anual, el IMCPMI se elevó 8 por ciento. A su interior, el gasto en bienes de origen importado ascendió 22.8 % y el gasto en bienes y servicios nacionales, 6.2 % (el de los servicios subió 11.3 % y el de los bienes, 1.2 por ciento).

La tasa de no respuesta en la captación de las encuestas económicas que se consideraron para la integración del IMCPMI en abril de 2022 registró porcentajes apropiados de acuerdo con el diseño estadístico de las muestras. Contar con los registros administrativos y con los datos primarios que divulga el Instituto permite generar estadísticas precisas y con niveles altos de cobertura.

Para las actividades agropecuarias, petroleras, de energía, gas, agua, servicios financieros y del gobierno, los datos se complementaron con registros administrativos provenientes de las empresas y de las Unidades del Estado que se recibieron oportunamente vía correo electrónico y por internet.

 

Editor: Redacción xeu
da clic