Invalida Corte derecho a la vida añadido en Constitución de NL en gobierno de 'El Bronco'

Imagen Invalida Corte derecho a la vida añadido en Constitución de NL en gobierno de 'El Bronco'

El llamado "derecho a la vida", el cual fue añadido en la Constitución de Nuevo León mediante un decreto del exgobernador Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, fue declarado inconstitucional este jueves por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Con 10 votos de 11 a favor, los ministros de la Corte declararon la invalidez de una porción normativa del artículo 1, párrafo segundo, de la Constitución Política de Nuevo León.

Dicho párrafo segundo señala: “El Estado reconoce, protege y tutela, el derecho a la vida que todo ser humano tiene. Desde el momento de la concepción entra bajo la protección de la ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural, sin perjuicio de las excluyentes de responsabilidad previstas en el Código Penal para el Estado de Nuevo León”.

El proyecto elaborado por la ministra Yasmín Esquivel Mossa determinó que la porción normativa inconstitucional que fue publicada en el Periódico Oficial de esa entidad el 11 de marzo de 2019, es: "desde el momento de la concepción entra bajo la protección de la ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural”.

Detalló que dos conceptos hacen inválida esta porción normativa, la ministra Yasmín Esquivel explicó que los Congresos locales no tienen competencia legal para definir el derecho a la vida y en específico cuándo comienza ésta, así como “la noción de persona para efectos de su protección para el Estado”.

Editor: Redacción xeu