Otorgan el premio Asturias en Ciencias Sociales al arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma

Imagen Otorgan el premio Asturias en Ciencias Sociales al arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma

"Este premio no solo me honra a mí, sino es extensivo a mis maestros, a mis alumnos, a mi escuela e institución”, expresó Eduardo Matos Moctezuma, arqueólogo mexicano, quien recibió el Asturias de Ciencias Sociales 2022, en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

El galardonado es impulsor de la historia del imperio azteca y las civilizaciones de México y fundador del Proyecto Templo Mayor, en 1978, en la Ciudad de México, en donde hasta la fecha se efectúan excavaciones sobre la Gran Tenochtitlan.

En un comunicado, la Fundación Pricesa de Asturias destaca el legado de Eduardo Matos Moctezuma, en desclaraciones propias:

Declaraciones de Eduardo Matos Moctezuma tras la concesión del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2022

"El Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales es para mí un altísimo honor que mucho agradezco. México y España son países hermanos que están unidos por lazos indisolubles y deberán estrechar aún más sus relaciones.

Este galardón me llena de orgullo y llegan a mi memoria los nombres de mis maestros, que me formaron en el campo de la antropología y, en particular, de la arqueología. Penetrar en el pasado para traerlo al presente ha sido la labor que de manera constante he desempeñado a lo largo de mi vida.

El día de hoy veo con enorme satisfacción los frutos de esa tarea, que me permitió conocer nuestra propia historia y cómo esta se unía con la historia de otros países como España.

Agradezco a la Universidad Nacional Autónoma de México y a su rector, el doctor Enrique Graue, el haberme propuesto a tan preciada presea. De igual manera, lo hago con la Academia Mexicana de la Lengua y a don Gonzalo Celorio, su presidente, por las mismas razones.

A mis queridos y admirados amigos, los académicos Pablo Rudomín y Francisco Bolívar Zapata, ganadores en su momento del Premio Príncipe de Asturias, quienes apoyaron mi candidatura. Finalmente, al jurado que tuvo a bien designarme y honrarme con dicha distinción. A todos, mi agradecimiento".

Eduardo Matos Moctezuma

Ciudad de México, 18 de mayo de 2022

 

Fuente:ConCiroGómezLeyva/foto:rtve.es/doh
Editor: Redacción xeu