¿Cómo actuar cuando una persona sufre un paro cardíaco?

Imagen ¿Cómo actuar cuando una persona sufre un paro cardíaco?

Es muy importante que todas las personas sepan qué hacer cuando alguien se desploma junto a ellos por un paro cardíaco, comentó César Rodríguez Gilabert, Cardiólogo y expresidente de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México.

En entrevista para XEU Noticias, explicó que lo más importante es que la persona esté mentalizada y sepa qué hacer ante esta situación.

"Lo que hay que hacer es, primero: Hay dos partes que son importantes, una que corresponde al público y otro a las autoridades para ofrecer los recursos para continuar el manejo del paciente".

Argumentó que la primera parte que corresponde a las personas, no tienen que tener un entrenamiento especial de animación cardiopulmonar.

Detalló que si una persona se desploma, hay que verificar que respire y si no respira, seguramente tiene un paro cardíaco.

"Inmediatamente hay que colocarlo en una superficie. Hay que poner las manos sobre la mitad del tórax, una sobre otra o entrelazadas y hacer compresión para que se comprima al tórax".

Agregó que no es no es necesario hacer respiración boca a boca, solamente con esa maniobra de aproximadamente 100 repeticiones por minuto, el paciente puede tener oxigenación al cerebro y sobrevivir de 10 a 15 minutos. 

Editor: Javier Domínguez
da clic