Ataque a una mina deja al menos un muerto y un herido

Imagen Ataque a una mina deja al menos un muerto y un herido

Un agente de seguridad murió y otro resultó herido en Perú tras un ataque contra la mina de oro La Poderosa, ubicada en la región norteña de La Libertad, informó la empresa, que ha sufrido varios asaltos por parte de mineros ilegales desde 2023.

A través de un comunicado, la compañía precisó que el ataque se produjo en la tarde de este martes, cuando "delincuentes atacaron con armas de fuego y explosivos a una patrulla de la empresa" que les presta seguridad, "asesinando a un agente y afectando a otro por la inhalación de gases tóxicos generados por los atacantes".

"La situación permaneció activa hasta las 00:37 hora local (5:37 GMT) del 25 de septiembre, cuando el personal de seguridad patrimonial y la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (de la Policía) lograron retomar el control de la zona, repeliendo el ataque de los criminales", agregó.

La empresa lamentó el fallecimiento del agente de seguridad privada e hizo llegar sus condolencias a los familiares.

"A pesar de la importante presencia policial en Pataz, estos ataques contra nuestras operaciones no han cesado", señaló la información.

La mina La Poderosa ha sido atacada en varias ocasiones este último año.

En abril, una persona fue asesinada y en, un numeroso ataque perpetrado en 2023, fallecieron nueve empleados. Además, durante los últimos meses, grupos de delincuentes han dinamitado torres de alta tensión.

En febrero, el Gobierno declaró en estado de emergencia en las provincias de Trujillo y Pataz (donde se ubica la mina), ambas en la región La Libertad, por un plazo de 60 días, para enfrentar la ola de violencia vinculada a organizaciones criminales y la minería ilegal.

En este sentido, la mina reiteró este miércoles su pedido al Estado peruano, a través del Ministerio del Interior, la Policía Nacional, el Ministerio Público y autoridades del gobierno regional, "para que intensifiquen los esfuerzos a fin de combatir la criminalidad y la minería ilegal, ya transformada en la principal economía ilegal del país".

Agregó que esta espiral de violencia responde al crecimiento exponencial de esta actividad ilícita, "coludida con la criminalidad organizada, alianza que opera con absoluta impunidad, amparada en la protección que le otorga el Reinfo (Registro Integral de Formalización Minera)".

Invocó al Congreso a no extender este registro "por el riesgo de seguir promoviendo estas actividades".

También pidió al Ejecutivo a tomar medidas inmediatas que permitan supervisar y controlar con mayor rigor las actividades de las plantas procesadoras que están recibiendo mineral de origen ilícito.

 

Con información de EFE / Foto: Archivo / 

Editor: Javier Domínguez
da clic