Putin recibe a Xi Jinping en medio de la guerra de Ucrania

Imagen Putin recibe a Xi Jinping en medio de la guerra de Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, dio una calurosa bienvenida al líder chino, Xi Jinping, al Kremlin el lunes, una visita que envió un poderoso mensaje a los líderes occidentales aliados con Ucrania de que sus esfuerzos para aislar a Moscú no han sido suficientes.

El viaje de Xi mostró la nueva arrogancia diplomática de Beijing y dio un impulso político a Putin pocos días después de que se emitiera una orden de arresto internacional contra el líder del Kremlin por cargos de crímenes de guerra relacionados con Ucrania.

Los dos países describieron el viaje de tres días de Xi como una oportunidad para profundizar su "amistad sin límites". China mira a Rusia como una fuente de petróleo y gas para su economía hambrienta de energía, y como un socio para hacer frente a lo que ambos ven como el dominio estadounidense de los asuntos globales. Los dos países, que se encuentran entre los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, también han realizado ejercicios militares conjuntos.

Putin estrechó la mano de Xi antes de que se sentaran para hacer una breve declaración al comienzo de su reunión, llamándose "querido amigo" e intercambiando cumplidos. Putin felicitó a Xi por su reelección y expresó su esperanza de construir lazos aún más fuertes.

Durante su cena el lunes, Putin y Xi hablarán de asuntos relacionados con Ucrania, indicó el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. Es probable que el presidente de Rusia ofrezca una “explicación detallada” de la visión rusa de la situación actual.

Las reuniones más amplias de funcionarios de los dos países sobre varios asuntos se programaron para el martes, señaló Peskov.

El mes pasado, China presentó un plan de 12 puntos diseñado para poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2022.

El lunes, Xi escribió en Rossiiskaya Gazeta, un diario publicado por el gobierno ruso, que la propuesta china representa "tanto como sea posible la unidad de los puntos de vista de la comunidad mundial", según una traducción al inglés del artículo publicado por la Misión China para las Naciones Unidas.

"El documento sirve como un factor constructivo para neutralizar las consecuencias de la crisis y promover un arreglo político. Los problemas complejos no tienen soluciones simples", dijo Xi.

En el Diario del Pueblo, el periódico del Comité Central del Partido Comunista Chino, Putin dijo el lunes: “Estamos agradecidos por la línea equilibrada (de China) en relación con los acontecimientos que tienen lugar en Ucrania, por comprender sus antecedentes y verdaderas causas”.

“Damos la bienvenida a la voluntad de China de desempeñar un papel constructivo en la resolución de la crisis”, dijo Putin.

Fuente y foto: VOA/ doh

 

Editor: Daniella Ovalle
da clic