Biden coopera en búsqueda de documentos clasificados en su casa

Imagen Biden coopera en búsqueda de documentos clasificados en su casa

Por: Daniella Ovalle

El Departamento de Justicia de Estados Unidos está realizando una búsqueda planificada en la casa de playa del presidente Joe Biden en Delaware con la cooperación del presidente, dijo el miércoles su abogado.

“Acordamos cooperar”, dijo el abogado personal de Biden, Bob Bauer, en un comunicado. El letrado dijo que se divulgaría más información una vez que concluyera la búsqueda.

El Departamento de Justicia registró previamente la casa del presidente demócrata en Wilmington, Delaware, y un espacio de oficina que había utilizado.

También se han encontrado documentos clasificados en las casas del expresidente republicano Donald Trump y su exvicepresidente, Mike Pence.

Biden prometió cooperar con las búsquedas y Pence dijo que asume la responsabilidad de los documentos encontrados. Trump se resistió a los esfuerzos para devolver los materiales que tenía en su poder, lo que provocó una búsqueda del FBI en su casa en Florida el año pasado.

El fiscal general de EEUU, Merrick Garland, nombró a dos asesores especiales separados para revisar el manejo de dichos documentos por parte de Trump y Biden, de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

Mientras tanto, los Archivos Nacionales habrían pedido a todos los expresidentes y vicepresidentes estadounidense que busquen en sus registros personales documentos clasificados u otro material presidencial que debería haber sido entregado cuando dejaron el cargo.

Es ilegal retirar o retener material clasificado a sabiendas o deliberadamente, aunque ningún presidente o vicepresidente actual o anterior ha sido acusado de irregularidades.

Fuente: VOA/ foto: Twitter/ doh