ONU condena atentado suicida en una mezquita de Pakistán

Imagen ONU condena atentado suicida en una mezquita de Pakistán

El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó este lunes el atentado suicida en una mezquita de la ciudad paquistaní de Peshawar que dejó al menos 44 muertos y 157 heridos, en su mayoría miembros de las fuerzas de seguridad del país.

"Es particularmente abominable que el ataque se produjera en un lugar de culto. La libertad de religión o de creencias, incluida la posibilidad de practicar el culto en paz y seguridad, es un derecho humano universal", señaló Guterres a través de su portavoz.

El jefe de Naciones Unidas trasladó sus condolencias a las familias de las víctimas y su solidaridad a Pakistán en la lucha contra el terrorismo y el extremismo violento.

El atentado tuvo lugar hacia el mediodía en una mezquita en Police Lines, un centro residencial y de entrenamiento para policías, lo que explica el alto número de víctimas dentro de este cuerpo.

El ataque, uno de los peores en la historia contra la Policía paquistaní, no ha sido hasta ahora reivindicado por ningún grupo.

El último atentado contra un centro religioso en Pakistán tuvo lugar en la misma ciudad de Peshawar en marzo de 2022, cuando un atacante suicida detonó sus explosivos en una mezquita de la minoría chií dejando 56 muertos y casi 200 heridos.

Los atentados terroristas y los ataques insurgentes han aumentado en los últimos meses en Pakistán tras varios años de relativa calma, en buena parte debido al resurgimiento del principal grupo talibán paquistaní, Tehreek-e-Taliban Pakistán (TTP).

 

Con información de EFE / Foto: EFE / jdm 

Editor: Javier Domínguez
da clic