Deja 34 muertos y 150 heridos ataque a mezquita en Pakistán

Imagen Deja 34 muertos y 150 heridos ataque a mezquita en Pakistán

Al menos 34 personas murieron y 150 resultaron heridas, la mayoría policías, en un ataque suicida este lunes en una mezquita en la ciudad de Peshawar, en el noroeste de Pakistán, informaron las autoridades.

El ataque provocó condenas en todo el país de partidos de oposición y funcionarios del gobierno. Se temía que la cifra de muertos siguiera subiendo, dijo Ghulam Ali, gobernador de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, que tiene a Peshawar como capital.

La mayoría de las víctimas eran agentes o trabajadores de la policía, ya que el templo atacado se encuentra dentro de un amplio complejo que sirve de sede de la policía local. En el momento del ataque había entre 300 y 350 personas en la mezquita, según las autoridades.

Sarbakaf Mohmand, un comandante de los talibanes paquistaníes, reclamó la autoría del ataque en Twitter. El principal vocero de la organización no estaba disponible para hacer comentarios en un primer momento.

El complejo policial se encuentra en una zona de alta seguridad en la ciudad, al igual que varios edificios del gobierno, y no estaba claro cómo había logrado el atacante adentrarse tanto en el recinto.

El personal de seguridad talibán hace guardia en un puesto de control a lo largo de una calle en Kabul, la capital afgana, el 10 de enero de 2023.

La explosión derrumbó el tejado del edificio, que hirió a muchas personas, según Zafar Khan, agente de la policía local.

Un sobreviviente, el agente Meena Gul, de 38 años, dijo que estaba dentro de la mezquita cuando estalló la bomba, y que no sabía cómo había salido ileso. Tras la detonación oyó gritos y llantos.

Los rescatistas trataban de retirar los escombros y llegar hasta las personas que seguían atrapadas, según la policía. Muchos de los heridos estaban en estado crítico en un hospital cercano.

El primer ministro, Shahbaz Sharif, condenó el ataque en un comunicado y ordenó a las autoridades que garantizaran la mejor atención médica posible a las víctimas. También prometió “acciones firmes” contra los responsables.

Fuente y foto: VOA/

Editor: Daniella Ovalle