Miles de personas en alerta por erupción de volcán en Indonesia (+Video)

Imagen Miles de personas en alerta por erupción de volcán en Indonesia (+Video)

Miles de residentes de la isla indonesia de Java Oriental estaban este lunes en estado máximo de alerta después de la violenta erupción del volcán Semeru, que obligó a las autoridades a imponer una zona de restricción de 8 kilómetros y forzó a la evacuación de aldeas completas.

La agencia provincial de búsqueda y rescate envió equipos a las áreas más afectadas de los alrededores del Monte Semeru para evaluar los daños, y una baja amenaza de lluvia les dio algún respiro, dijo a Reuters el portavoz Tholib Vatelehan.

"Ayer hubo mucha lluvia y eso provocaba que todo el material en la cima de la montaña se desplazara hacia abajo, pero hoy hasta ahora no hay lluvia y es relativamente seguro”, explicó.

No se han reportado víctimas ni trastornos al tráfico aéreo.

El volcán de 3.676 metros de altura hizo erupción el domingo alrededor de las 2:46 de la tarde hora local. Tomas captadas por algunos residentes mostraban una gran nube gris saliendo del cráter, que más tarde rodeó la montaña y los campos, caminos y carreteras de los alrededores, y oscureció el cielo.

La gente recorre las calles de la localidad de Chinameca, en la ladera del volcán Chaparrastique, en El Salvador, el 28 de noviembre de 2022.

Un video compartido en Twitter Ministerio de Medio ambiente mostraba un flujo piroclástico de lava, rocas y gases calientes descendiendo por la montaña.

La gente huyó del lugar en motocicletas. Más de 2.500 tuvieron que evacuar.

Otra erupción del volcán Semeru el año pasado mató a más de 50 personas y desplazó a varios miles.

Indonesia es un archipiélago de más de 270 millones de personas en medio del “Anillo de Fuego” del Pacífico, un arco de fallas de gran actividad sísmica y volcánica.

Con 142 volcanes, Indonesia tiene a la mayor cantidad de población del mundo viviendo cerca de un volcán, y al menos a unos 8,6 millones a una distancia de unos 10 kilómetros.

Fuente: VOA/ foto: Twitter/ doh
Editor: Redacción xeu