Hallan sin vida en cárcel de Paraguay a hombre originario de México

Imagen Hallan sin vida en cárcel de Paraguay a hombre originario de México

Un ciudadano mexicano fue hallado sin vida en su celda del penal de Tacumbú, el principal de Paraguay, donde permanecía desde hace seis años a la espera de un juicio oral tras ser acusado del presunto delito de tenencia y comercialización de drogas, informaron este jueves fuentes judiciales.

El ministro de Justicia, Daniel Benítez, confirmó a EFE el fallecimiento del mexicano, identificado como Jimmy Gallien Córdova, de 52 años de edad y oriundo de Guadalajara (estado de Jalisco), sin que precisara mayores detalles.

Versiones periodísticas indicaron que el cuerpo no presentaba signos de violencia.

Gallien, según los registros oficiales, había ingresado a la penitenciaría en diciembre de 2016, después de ser capturado y remitido por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Medios locales señalaron a Gallien de tener vínculos con el cartel de Sinaloa.

Sin embargo, la abogada Sandra Rodríguez aseguró, citada por el diario ABC Color, que no existen informes de la Interpol o de la Procuraduría de México que "diga que él era del cartel de Sinaloa".

"En la acusación no dice eso, ni en la imputación, ni en los 48 informes de inteligencia que constan en la carpeta fiscal", afirmó.

El detenido había sido diagnosticado de espondilitis anquilosante, considerada una forma crónica de artritis, razón por la cual le era administrado un corticoide diariamente, explicó la jurista a ABC.

La defensa había denunciado en febrero pasado que el extranjero "no recibía la atención médica correspondiente" ni un medicamento que requería, indicó el diario Última Hora, según el cual Gallien sufría complicaciones oculares y pulmonares, entre otras. 

 

Con información de EFE / Foto: Pixabay / jdm 

Editor: Redacción xeu