Fiscalía de Bolivia investiga hallazgo de avioneta con 270 paquetes de cocaína

Imagen Fiscalía de Bolivia investiga hallazgo de avioneta con 270 paquetes de cocaína

La Fiscalía General del Estado de Bolivia informó este sábado que investiga el hallazgo de una avioneta con 270 paquetes de cocaína en la zona central del Trópico de Cochabamba, una de las principales productoras de hoja de coca.

La avioneta fue hallada cerca del sindicato campesino Senda Nueva, en el municipio de Villa Tunari, en el trópico de Cochabamba, y en su interior se hallaron los paquetes de cocaína en unas bolsas de yute, señaló la fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzales, según un comunicado del Ministerio Público.

"Según el informe policial, los sujetos que transportaban las sustancias controladas, al ser sorprendidos por efectivos policiales, se dieron a la fuga, pero se logró el secuestro de la avioneta, un vehículo, una motocicleta y las sustancias controladas", detalló Gonzales.

La funcionaria remarcó además que "llamó la atención que los paquetes contaban con la imagen de una manzana verde".

El suceso ocurrió el pasado jueves al mediodía, cuando policías patrullaban la zona y vieron a varias personas en actitud supuestamente sospechosa cerca de una avioneta, quienes huyeron al ver a los uniformados, señaló por su parte la fiscal de materia, María Claros.

En una inspección a la aeronave, los policías hallaron nueve bolsas de yute en cuyo interior había 270 paquetes de clorhidrato de cocaína con un peso de 292,8 kilos.

Entre enero y septiembre de este año, la fuerza antinarcóticos de Bolivia decomisó 14,5 tonelada de cocaína.

Además, en lo que va de año fueron destruidas más de 9.600 hectáreas de plantaciones ilegales de hoja de coca, cercanas a la meta de 10.000 hectáreas fijada para este año por las autoridades nacionales, según información reciente del Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas.

La hoja de coca en Bolivia está consagrada en la Constitución por sus usos tradicionales, medicinales y culturales, pero una parte de la producción es desviada al narcotráfico para la fabricación de cocaína.

En 2017 entró en vigor una ley que amplió la superficie de los cultivos legales de la planta de 12.000 a 22.000 hectáreas. 

 

Con información de EFE / Foto: Archivo / JAC

Editor: Redacción xeu
da clic