Dan golpe de Estado en Burkina Faso y destituyen al jefe de la junta militar

Imagen Dan golpe de Estado en Burkina Faso y destituyen al jefe de la junta militar

El jefe de la junta militar de Burkina Faso, el teniente coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba, quien llegó al poder por un golpe a fines de enero, fue destituido por militares el viernes por la noche.

Los golpistas también anunciaron el cierre de las fronteras terrestres y aéreas a partir de medianoche, así como la suspensión de la Constitución y la disolución del gobierno.

Tras una jornada caracterizada por tiroteos en el barrio de la presidencia en Ugadugú, unos quince soldados, algunos con el rostro cubierto, hablaron poco antes de las 20:00 horas por la radiotelevisión nacional.

"El teniente coronel Damiba fue destituido de sus funciones de presidente del Movimiento Patriótico para la Salvaguarda y la Restauración" (MPSR, órgano dirigente de la junta), declararon los militares en un comunicado leído por un capitán.

El nuevo hombre fuerte del país, designado presidente del MPSR, es ahora el capitán Ibrahim Traoré, agregó.

Fue también declarado un toque de queda de 21:00 a las 05:00 horas.

Los militares invocan "la degradación continua de la situación de seguridad" en el país.

"Hemos decidido asumir nuestras responsabilidades, animadas por un único ideal, la restauración de la seguridad y la integridad de nuestro territorio", añadieron.

El golpe de Estado realizado en enero por el teniente coronel Damiba derrocó al presidente elegido Roch Marc Christian Kaboré.

Editor: Redacción xeu
da clic