Comisión Europea propone nuevas sanciones contra Rusia

Imagen Comisión Europea propone nuevas sanciones contra Rusia

El ejecutivo de la Unión Europea propuso este miércoles nuevas sanciones contra Rusia por su guerra contra Ucrania, que incluyen restricciones comerciales más estrictas, más listas negras de individuos y un límite al precio del petróleo para terceros países.

La propuesta se remitirá ahora a los 27 países miembros del bloque, que tendrán que superar sus diferencias sobre las nuevas sanciones para poder aplicarlas.

Esto puede llevar tiempo, a pesar de que la UE se ha visto impulsada a actuar por la movilización militar de Rusia, sus amenazas nucleares y su intención de anexionarse una franja de Ucrania más de 200 días después de invadir la antigua república soviética que ahora quiere entrar en la UE.

"No aceptamos los referendos falsos, ni ningún tipo de anexión en Ucrania. Y estamos decididos a hacer que el Kremlin pague el precio de esta nueva escalada", dijo a la prensa la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

"Estamos proponiendo un nuevo paquete de sanciones dolorosas contra Rusia".

El grupo de países industrializados del G7 -del que también forman parte Italia, Francia y Alemania- ya acordó poner ese tope al precio del petróleo a través de las aseguradoras.

Antes, el miércoles, un asesor económico del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió a la UE que redujera aún más los flujos de dinero a Rusia procedentes de la venta de combustibles fósiles.

"Si no se hace nada significa que sólo se está prolongando esta guerra con Ucrania, esto es simplemente ridículo, todo el mundo civilizado tiene que estar unido en esto".

Aunque la UE ya ha acordado dejar de importar petróleo ruso a partir de finales de este año, Ustenko dijo que el "dinero manchado de sangre" seguirá fluyendo hacia Moscú a menos que se prohíba a las empresas europeas asegurar los envíos marítimos.

Fuente: VOA/ foto: Twitter/ doh

Editor: Redacción xeu
da clic