Cercanía del embajador de EU con AMLO preocupa en gobierno de Biden: The New York Times

Imagen Cercanía del embajador de EU con AMLO preocupa en gobierno de Biden: The New York Times

El diario estadounidense The New York Times revela que funcionarios de EU desconfían de su embajador en México, Ken Salazar, quien pareciera contradecir las políticas de la Casa Blanca para alinearse con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

The New York Times, no identificó a los funcionarios descontentos,pero afirma que existe "una creciente preocupación dentro de la administración (del Presidente Biden) de que el Embajador haya comprometido los intereses estadounidenses" en su proceso de acercamiento con AMLO.

Según las fuentes del diario neoyorquino, no ha capitalizado la estrecha relación con el presidente mexicano para obtener beneficios cuando Biden más lo necesita.

The New York Times dice que el diplomático ha asumido las afirmaciones de López Obrador de que la elección del 2006 le fue robada "con lo que el Presidente alimenta la desconfianza en el sistema democrático" mexicano. (Salazar) ha cuestionado la integridad de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) que se ha confrontado con el Presidente.

"El embajador, Ken Salazar, dijo en una entrevista que no estaba convencido de que esas elecciones habían sido limpias, desafiando la postura de Estados Unidos en un momento en que la democracia está bajo amenaza en ese país y en el resto del hemisferio", señala The New York Times.

También causó "una tormenta política por aparentar apoyo a la reforma energética a la que se oponía el Gobierno de EU. "Sin embargo, dentro del Gobierno de Estados Unidos algunos cuestionan si el enfoque suave de la administración realmente está funcionando, o simplemente está envalentonado a López Obrador mientras desafía la influencia estadounidense y socava las salvaguardas democráticas, según altos funcionarios estadounidenses que no estaban autorizados a hablar públicamente", citó The New York Times.

Editor: Redacción xeu
da clic