Putin va a la cama por la noche “con miedo”: exsecretario de Defensa de EU

Por: Redacción
Imagen Putin va a la cama por la noche “con miedo”: exsecretario de Defensa de EU

El exsecretario de Defensa de Estados Unidos Jim Mattis lanzó insultos el viernes contra el presidente ruso, Vladimir Putin, y calificó su invasión de Ucrania de "incompetente" y "tonta".

En un discurso en Seúl, Mattis comparó a Putin con el tipo de personajes paranoicos creados por el novelista ruso Fyodor Dostoievski.

“Putin es una criatura sacada directamente de Dostoievski. Se acuesta por la noche enojado, se acuesta por la noche con miedo, se acuesta por la noche pensando que Rusia está rodeada de pesadillas”, dijo Mattis.

Mattis ha hecho relativamente pocos comentarios públicos desde que renunció como jefe del Pentágono en 2018 por un desacuerdo sobre política exterior con el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En su discurso, Mattis no abordó esos desacuerdos de manera directa y dijo que solo Trump había supervisado una política exterior no tradicional que había desafiado las relaciones de Estados Unidos con sus aliados.

Los comentarios más mordaces de Mattis se centraron en Putin, a quien retrató como desquiciado e incapaz de tomar decisiones inteligentes debido a la falta de personas que le dieran buenos consejos.

Soldados ucranianos disparan contra posiciones rusas desde un obús M777 suministrado por Estados Unidos en la región de Dónetsk, en el este de Ucrania, el 18 de junio de 2022.

Cuando se le preguntó acerca de la lección más importante que podría extraerse de la guerra de Rusia en Ucrania, Mattis respondió: “No tengan generales incompetentes a cargo de sus operaciones”.

También dijo que la invasión rusa fue "tácticamente incompetente" y "estratégicamente tonta".

“La guerra es una tragedia suficiente sin agregar estupidez encima”, dijo.

Mattis también criticó las crecientes relaciones de China con Rusia y su falta de voluntad para oponerse a la guerra en Ucrania.

Un país “no puede ser grande si apoya la invasión criminal de Rusia a Ucrania”, dijo.

Fuente: VOA/ foto: Twitter/doh