Anulación del derecho al aborto desata polémica en EU

Imagen Anulación del derecho al aborto desata polémica en EU

Figuras públicas de todo el espectro político reaccionaron al fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos el viernes que anuló la histórica decisión Roe v. Wade de 1973 que reconoció el derecho constitucional de la mujer al aborto y lo legalizó en todo el país.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que la decisión de la Corte Suprema de EEUU de anular Roe v. Wade es “escandalosa y desgarradora” y prometió luchar contra ella en el Congreso y en las urnas.

El fallo es el resultado del “objetivo oscuro y extremo del Partido Republicano de arrebatar el derecho de las mujeres a tomar sus propias decisiones sobre salud reproductiva”, dijo.

“Debido a Donald Trump, Mitch McConnell, el Partido Republicano y su gran mayoría en la Corte Suprema, las mujeres estadounidenses de hoy tienen menos libertad que sus madres”, dijo Pelosi.

El senador Bob Menéndez, demócrata por Nueva Jersey, calificó de "devastadora y desastrosa" la decisión de anular el precedente que legalizó el derecho a servicios de salud reproductiva, incluyendo el aborto a nivel federal.

“Después de años de una cruzada coordinada, los republicanos han conseguido llevarnos de regreso a los días oscuros cuando las mujeres vivían sin autonomía de su cuerpo y sin acceso a la atención reproductiva segura. El hecho de que la Corte Suprema ha decidido no mantener el precedente establecido por el caso Roe v. Wade es una decisión devastadora y desastrosa que afectará a millones de mujeres y quedará para siempre como una mancha vergonzosa en la historia de nuestro país”, indicó Menéndez.

La ex primera dama y secretaria de Estado, Hillary Clinton, tuiteó que la decisión de la Corte Suprema “vivirá en la infamia” como un paso atrás para los derechos de las mujeres.

El fiscal general Merrick Garland dijo que la Corte Suprema renunció hoy a un derecho fundamental que ha “reconocido y reafirmado repetidamente”.

“Tendrá un impacto inmediato e irreversible en la vida de las personas en todo el país. Y tendrá un efecto muy desproporcionado, y las personas de color y con recursos económicos limitados sentirán las mayores cargas”, dijo Garland.

Solo minutos después de que se anunciara el fallo, el expresidente Barack Obama emitió un comunicado en Twitter: “Hoy, la Corte Suprema no solo revirtió casi 50 años de precedentes, sino que relegó la decisión más intensamente personal que alguien puede tomar a los caprichos de políticos e ideólogos, atacando las libertades esenciales de millones de estadounidenses”, escribió.

El exvicepresidente Mike Pence, que contempla su propia candidatura presidencial en 2024, emitió un comunicado a los pocos minutos del fallo y pidió poner fin a los abortos en los 50 estados.

Al elogiar a la Corte Suprema por devolver el tema a los estados, Pence dijo: "Habiendo recibido esta segunda oportunidad de vida, no debemos descansar y no debemos ceder hasta que la santidad de la vida sea restaurada al centro de la ley estadounidense en cada estado en la tierra."

El gobernador de Texas, Greg Abbott, aplaudió la decisión de la Corte Suprema y enfatizó los millones de dólares que ha asignado para apoyar "la atención médica de las mujeres y las futuras madres".

Texas tiene algunas de las leyes de aborto más restrictivas de la nación, que se cortan después de que se detecta un latido del corazón. Esto suele ser en la sexta semana de embarazo, antes de que muchas sepan que están embarazadas.

Fuente:VOA/foto:Twitter/doh

Editor: Redacción xeu