Biden evalúa invitar a Cuba a Cumbre de las Américas, afirman

Imagen Biden evalúa invitar a Cuba a Cumbre de las Américas, afirman

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está considerando invitar a un representante cubano a la Cumbre de las Américas, señaló un funcionario estadounidense, mientras la administración estadounidense busca salvar un evento en riesgo por los desacuerdos sobre la lista de invitados.

El funcionario, quien pidió mantenerse en el anonimato, dijo que no está claro si Cuba aceptaría la invitación, por lo que sería extendida a alguien en la Cancillería para unirse como observador, pero no al propio Canciller, y no como participante de pleno derecho.

De acuerdo con Reforma, otro funcionario declaró a Reuters que el gobierno de Joe Biden ya envió la primera tanda de invitaciones a la Cumbre, pero se negó a decir qué países están en la lista de invitados, o si Cuba, Venezuela y Nicaragua serían excluidas.

Cabe señalar que esta Cumbre involucra a países de la región desde Canadá hasta Chile, y tendrá lugar en poco más de dos semanas en Los Ángeles, la primera vez que Estados Unidos sea sede desde el evento inaugural en Miami en 1994.

La planificación de este encuentro se ha visto empañada por la confusión, con líderes clave como el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, amenazando con no ir porque Cuba, Venezuela y Nicaragua no serían invitados.

 

Fuente:Reforma/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu