Senador de EU retrasa paquete millonario de ayuda para Ucrania

Por: Redacción
Imagen Senador de EU retrasa paquete millonario de ayuda para Ucrania

El senador republicano Rand Paul bloqueó una votación en el Congreso de Estados Unidos sobre un paquete de ayuda de 40.000 millones de dólares de ayuda a Ucrania, retrasando los esfuerzos de Washington de canalizar asistencia a Ucrania para defenderse de la invasión de Rusia.

“No podemos salvar a Ucrania hundiendo a la economía de Estados Unidos”, dijo Paul.

Una votación unánime del Senado hubiera agilizado en envío de ayuda a Ucrania, pero la resistencia de Paul retrasó la votación por otra semana, cuando se espera que el Senado apruebe la propuesta.

La legislación ya había sido aprobada abrumadoramente por la Cámara de Representantes y tiene un fuerte apoyo bipartidista en el Senado. El bloqueo de Paul simplemente frenó un aprobación expedita para expresar una opinión personal.

También representó una rebelión contra el líder de la minoría republicana del Senado, Mitch McConnell, quien inició la sesión del jueves insistiendo en la necesidad de que los senadores de ambos partidos ayudaran a aprobar “este financiamiento urgente hoy mismo (el jueves)”.

Curiosamente, tanto Paul como McConnell son los dos senadores del estado de Kentucky.

Paul es un legislador muy conservador en cuanto a gastos y está demandando que la legislación incluya que un inspector general supervise los fondos destinados a Ucrania. Sin su voto, el Senado debe seguir un lento proceso estipulado por viejas leyes de la cámara.

Más tarde, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, hizo esfuerzos para limitar los debates sobre el proyecto, que pudiera fijar una votación para el lunes.

"El paquete está listo para su aprobación, la gran mayoría de los senadores de ambos partidos lo desean”, dijo Schumer en el foro del Senado.

Sin embargo, agregó que “si el senador Pau insiste en sus demandas imprudentes … solo conseguirá retrasar por su cuenta una ayuda necesitada desesperadamente por Ucrania”.

Si el debate en el Senado se extiende hasta la próxima semana, eso pudiera causar problemas para las naciones occidentales que tratan de impulsar su ayuda a Ucrania.´

La administración Biden ha dicho que espera que para el 19 de mayo se agoten los fondos que puede autorizar el presidente para transferir armas sin aprobación del Congreso en respuesta a una emergencia.

Fuente:VOA/foto:TWitter/doh