Rusia corta suministro de gas a Europa a través de Polonia

Por: Redacción
Imagen Rusia corta suministro de gas a Europa a través de Polonia

La empresa rusa Gazprom dejará de utilizar un importante gasoducto polaco para los envíos del combustible a Euroa, esto según anunció en un comunicado.

El gigante ruso respondió así a las sanciones de la Unión Europea (en parte del G7, que se comprometió a dejar el petróleo ruso) que quiere reducir  al mínimo su dependencia de Rusia, además de castigar la invasión de Ucrania por parte del país.

La compañía indicó en un comunicado citado por AFP, que la decisión “significa la prohibición de usar un gasoducto perteneciente al grupo EuRoPol GAZ (a cargo de la parte polaca del gasoducto Yamal-Europa) para transportar gas ruso vía Polonia".

Y es que el último paquete de sanciones de la Unión Europea afecta a los hidrocarburos y, como sucedió con el que tocaba el carbón, su negociación está siendo más compleja de lo esperado, pues hay quienes dependen mucho de las materias rusas.

En este tenor anunció el gobierno de Vladimir Putin sus contramedidas, con sanciones contra más de 30 empresas de la UE, Estados Unidos o Singapur. Entre ellas EuRoPol GAZ S.A., propietario de la parte polaca del gasoducto Yamal – Europa.

Este jueves, el ministro alemán de Energía, Robert Habeck, acusó a Rusia de usar la energía como "un arma".

Aseguró que el cierre de este gasoducto es una represalia por las sanciones occidentales. "La situación se agrava pues la energía es usada ahora como un arma, de diversas maneras", dijo Habeck.

En tanto que el ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, urgió a la Unión Europea a reducir su dependencia energética de Rusia.

"Hay que desconectar el oxígeno energético de Rusia, es particularmente importante para Europa", dijo Kuleba en una rueda de prensa. "Rusia ha demostrado que no es un socio de confianza y Europa no puede permitirse" seguir tratando con él en estas condiciones, indicó.

 

Fuente:ElMundo/Foto:Piexels/JAC